Imágenes y crónica de la presentación del libro ¿Algún héroe en la sala?





Pongo aquí algunas imágenes de la presentación de la editorial Tusitala y del libro "¿Algún héroe en la Sala?", de Pierre-Luc Lafrance, para el que ilustré las cubiertas y los mapas interiores. Sólo tengo las que hizo Isamar, si alguien tiene alguna más de ambiente o de público que me diga. En cuanto pueda subiré un pequeño video a Youtube.

Antes de nada, quiero dar las gracias públicamente a Gata Bru, Gato Pu y Gata Ar, por prestarme un hueco en esta su gatera-blog de ilustración infantil y juvenil.

Comento a continuación algo de lo que dije durante la presentación, cuando me cedió el turno el editor Fermín Moreno, y en el que expliqué cómo me planteé hacer las ilustraciones:


-"Decidí buscar un estilo parejo o que pudiera ser un eco de las novelas de Terry Pratchet, porque el contenido me recordaba a Mundodisco. Pero descubrí que eran dos novelas en una, y cada una de ellas me tiraba mucho para una ilustración. Así que hice dos. Este que pongo aquí abajo es el boceto original de la cubierta, aunque sobre la acuarela ya había empezado a trabajar con photoshop, lo enseñé para que se vieran las diferencias con el dibujo definitivo. Además, me pareció oportuno enseñarlo, y así lo dije, por aquello de que parece que las ilustraciones de cubierta, ahora con el "photochop" y todo eso se hacen en un periquete (bueno, hay algunos editores que sí las hacen en un periquete, y sí, las hacen ellos mismos, no me pidáis nombres). Un primer boceto a acuarela, se lo enseñé a Fermín y le gustó tanto que ya quería publicarlo tal que así. Pero no, aún quedaban algunas horas de trabajo; quería hacer un dibujo en un estilo que algunos ilustradores llaman “tradigital”, o sea, apariencia tradicional con técnicas digitales.







Algunas curiosidades:

-Le dí la vuelta a la dirección de la composición original para que las líneas de fuerza llevaran a abrir el libro (el truco de magia puedo asegurar que funcionó, porque todos los que han comprado el libro lo han abierto).

-El suelo es el de mi terraza, le hice una foto y la trabajé luego en digital. Las piedras de la pared están pintadas una a una, y luego tuvieron que pasar muchos siglos para que el moho y el musgo les dieran el color verdoso que adquirieron, por eso tardé tanto en terminar el dibujo.

-La postura del príncipe Cochino es lo que más me costó dibujar, bueno, me costó que casi me dislocara la pierna, porque el modelo fuí yo mismo enfrente de un espejo, y tuve ayudas puntuales de Isamar y de Lorién que también posaron para estudiar las luces y eso.

-La espada. Está sacada casi del natural, pero la de verdad no quiso venir a la presentación porque le daban miedo las multitudes. Lleva algunos añadidos, tomados de la espada del Cid, y las barras de Aragón en el pomo. En Aragón tenemos una espada mágica, es Durandal, la de Rolando. La runa que aparece en ella es el símbolo de la paz, en homenaje al movimiento hippie.

-Las pintadas de la pared de la celda eran mucho más guarras y más burras, pero al final me arrepentí y las suavicé, dejando sólo la de "Tonto el elfo" como una minivenganza personal contra los personajes-elfos de la película El Señor de los Anillos, que no me gustan nada.

-El personaje que se asoma por la ventana es lo único que se conserva tal cual salió del boceto de la acuarela escaneado. En realidad no me dio tiempo a acabarlo, pero eso nunca, hasta el momento de la presentación, lo había confesado ;)

Del libro casi me gustaba más la historia de la historia, o sea, un abuelo que cuenta una leyenda a sus nietos, motivo que elegí para la contracubierta. El abuelo que cuenta la leyenda del príncipe Cochino y su espada mágica resulta que es un hada. No sé en el original francés cuál es la palabra que usa, supongo que feé. Si es así, sigue la tradición anglosajona según la cual las hadas, las fairy, son todos los seres sobrenaturales que pueblan las leyendas, la fantasía y la mitología de la tierra: o sea, hadas, duendes, trolls, ogros, brujas, etc. En España las hadas son siempre seres femeninos. En Aragón, que ha conservado mejor la antigua palabra, serían “fadas”, pero también serían mujeres. Por lo que nunca existiría una fada abuelo. Así que opté por dibujar duendes, respetando más o menos la descripción que se hace en el libro. Los duendes de nuestros bosques no tendrían alas, aunque los “follez” o follet, serían seres diminutos, huidizos y rápidos como el viento. Los duendes son “duen de casa”, “dueño de la casa”, por eso aman el fogaril, la chaminera, la comodidad de las sillas de madera en las noches de invierno. Creo que fue la poeta Marta Navarro que comentó al ver la ilustración que le recordaba una escena irlandesa. Le dije que desvelaría algún secreto de esa escena durante la presentación. Es éste: La chaminera (chimenea) está sacada de una casa del prepirineo oscense y además, hay un símbolo mágico en ella, que es real, y lo mostré a los asistentes. Es un objeto antiguo relacionado con el fuego y decorado con el símbolo. Esa especie de estrella es común a las mitologías de todo el norte de España. En Cantabria, Asturias y Galicia la enseñan como propia y también en los paises celtas de Europa, pero aparece por todo el Pirineo aragonés. Buena parte de nuestras tradiciones y nuestras leyendas provienen del mundo celta, aquí llamado galo. Se han conservado sin darnos cuenta y sin que los estudiosos, por alguna razón, quisieran reconocerlo. Ese símbolo no lo han tallado grandes escultores, sino pastores y artesanos que heredaban de sus abuelos la técnica, lo reproducían en cañablas, en cucharas, en puertas, en cadieras, en arcones, en bastones… Luego la iglesia católica disimuló las antiguas creencias y posiblemente lo convirtió en el crismón de las iglesias románicas. Se le llama hexafolia, una flor de seis hojas, y también flor de San Chuan. Y tiene que ver con el sol, con las estrellas, con las flores, con la magia de la naturaleza, de nuestras fadas y nuestros duendes".





Esta postal con la ilustración de la contracubierta se repartió durante el acto

Aquí podéis ver una secuencia de vídeo:


8 comentarios:

María Manuela dijo...

Anda, pues al final sí que te pidieron una portada.

Hablas de un trabajo que no conozco y precisamente por eso me parece tan de brujo y duende (que no hado).

Explicas muchos detalles, pero hay aún unos cuantos que me gustan:

-¿Golondrinas? jeje
-La mutación de mueca de disgusto en sonrisa bobalicona del ogro. Lo cambia todo.
-Y la empuñadura de la espada (ojitos lindos)?.
-La manos...

Un detalle que da magia al dibujo es la luz del ventanuco. Efecto formidable.

Y por Tusgatos!!! dime qué ponía en las pintadas originales jajajaa.

Para Pu, Bru y Ar: No le dejéis a Chema el blog si no os da una sardina (o lo que más os guste) como alquiler.

Miaus a todos.

yeyo dijo...

Impecable. Un trabajo perfecto. Felicidades.
Pd: ¡Qué lujo que muestres cómo llegas a tu arte! De verdad, me parece un lujo.
Pd2: es cierto, aún no me he cansado de decírtelo.
Un saludo

Blanca Bk dijo...

Enhorabuena chavalote!! :D
Podias haber avisado y hubiesemos acudido a verte!!

Me alegro muchiiiiisimo!
¿Esta era tu trastada? ;)

Gata Bru dijo...

¿Sardinas, Maria Manuela? Nuestra negociación es bastante más productiva: paseos por el tejado y choped de pavo en el mismo plato que el suyo. Por eso Chema escribe tan poco en este blog.

:chemalera: dijo...

Uf, es verdad Maria Manuela, y además tengo que acompañarles por las alturas. Me alegro de que te hayas fijado en todos esos detalles, ¡siempre dando en el clavo! Los graffitis estaban inspirados en las pintadas de un wc de ogros, o sea, temas relacionados con tamaños y habilidades, lo de siempre, vaya.

--------------------

Yeyo, ¡no seas tan pelota ;) que ya te he comentado un post en tu blog de desvaríos fotográficos!

-------------------

¡Gracias, Blanca! Esto fue el día 24 de abril, creo, y me parece que lo comenté en el otro blog, es que esto de ser géminis es un lío :) De todas maneras no había ya sitio libre, je, je, ¡todo lleno de duendes! Y no, la trastada me la hicieron cuando me invitaron a presentar el libro... te contesto el meme de ilustradores muy pronto, en cuanto pueda negociar con Gata Ar, Bru y Pu unas condiciones menos ¡leoninas! para utilizar su blog.

Abrazos a l@s tres!

igonzalezi/Lamia dijo...

Cómo me ha gustado tu historia de las hadas. En Euskalherria hay otra variante, que son las lamias. Sobre todo en la zona de Zuberoa, existen diversas leyendas (algunas de las cuales Toti Martínez de Lezea recoge en su libro "Leyendas de Euskalherria", que por cierto, cuenta con unas preciosas ilustraciones) referidas a las Lamias: unos pequeños gnomos ligeramente malévolos a los que no hay que hacer enfadar y que, me temo, habitan en los bosques de hayas tan abundantes en la muga con Navarra. Las lamias también, en otras zonas de Iparralde, adoptan la forma de bellas muchachas que peinan largos cabellos rubios con un peine.
Por todo eso.... me encantan tus "fadas". Y, si no te parece mal, y en honor a ese antepasado celta, voy a cambiar de identidad y el igonzalezi será una lamia a partir de ahora. Y según el lado desde el que se mire, seré el gnomo de Zuberoa o la Lamia de Hegoalde (se me olvidaba decirte que, según la leyenda, a pesar de sus rubios cabellos tenían pies de pato).

Ladynere dijo...

Una de las leyendas que más me gusta es la de la Brecha de Roldán, pero vaya, en el romance que tengo por casa su espada se llama Durandarte. ^^
Será cuestión de ediciones o traductores.

Una pena no poder asistir a la presentación, tiene buena pinta el libro.

Un saludo!

Mas_laMima dijo...

Esta tarde, sin falta, me lo compro.