Meme de ilustradores y el boceto del cartel de la Feria del Libro

No sé muy bien de dónde viene la palabreja "meme". En plan culto, el meme es una unidad mínima de conocimiento que se transmite a la sociedad, o algo así (no hay quién lo entienda). Y en la blogosfera, un meme es una especie de juego de preguntas y respuestas que van de un blog a otro, o sea, es casi parecido a un virus o al spam, pero aceptado.

El caso es que la ilustradora Blanca bk me ha pedido que conteste a uno de esos memes que se van pasando unos a otros los ilustradores, y yo les he pedido a los gat@s que me permitan utilizar su blog para responder. Aunque a regañazarpas, me han dejado que hoy escriba yo aquí.

Reglas: Al recibir este meme, debes escribir un post en tu blog, copiando este formato (incluyendo las reglas) y respondiendo las seis preguntas. Nombra y linkea a la persona que te pasó la posta y agrega al final a por lo menos cinco personas a quienes tú les pasas la posta y en cuyos blogs dejarás un comentario avisándoles que han recibido este "meme".

1. Muestra en un JPG de 400 x 300 píxeles parte de un proyecto inconcluso que te mueres por terminar.
Afortunadamente no suelo morirme cuando un boceto no llega a convertirse en original, porque no tengo siete vidas como mis amigos gatos. Este boceto es uno de esos que se quedará así, inconcluso para siempre, aunque está ya bastante trabajado. Se trata del boceto del cartel de la Feria del Libro de este año que presenté como propuesta y no fue elegido por los libreros. A mí, sin embargo, me gusta mucho. Si tenéis curiosidad, cuento esta historia en mi otro blog.



2. Nombra a tres artistas gráficos que te hayan influído notablemente en algún momento de tu vida.

No sé si me han influido o no, pero ahí van los primeros tres que se me vienen a las mientes
-El maestro de Agüero (y todos los iluminadores y escultores artesanos del románico).
-Edward Gorey
-Natalio Bayo
(Se me quedan muchos más en el tintero, unos por el color, otros por la figura, otros por la línea...: , aprovecho para felicitar a nuestra aragonesa Elisa Arguilé, premio nacional de ilustración. Y suelto algunos nombres más: Arthur Rackham, los Blake -William y Quentin-, Modigiliani, Hokusai, Kitamura y otros pintores orientales, Frazzeta, Eisner, Lee, Wolf Erlbruch -o algo parecido-, Sara Farinelli, Oscar Sanmartín, Auladell... pero tengo un grave problema con mi memoria y los nombres propios, si a alguien le interesa puedo pasarle mi lista de favoritos del navegador. Ah!, y en Aragón hay otras genialidades como David Vela, David Guirao, Alvaro Ortiz, Isidro Ferrer, Cano... pero creo que no me parezco a ellos, ya me gustaría, ya )

3. Describe brevemente tu forma habitual o método de trabajo.

No tengo una forma habitual, ni mucho menos académica, me voy adaptando a cada proyecto, lo único permanente son mis cuadernos de apuntes (que no son de dibujo propiamente) con un portaminas staedler de hace años y mi caja portátil de acuarelas. Después para cada proyecto trabajo de una manera u otra. Ah, sí, se me olvidaba: cuando trabajo sobre el tablero de dibujo dedico una buena parte del tiempo a apartar a los gatos.

4.Un truco, técnica o secreto profesional que puedas compartir aquí.

Cuando ando espeso con una idea, o comienzo un nuevo proyecto, suelo utilizar la mano izquierda para hacer los primeros rayujos.

5. ¿Cuál es tu problema con el ordenador (PC)?

Trabajo sobre todo con un viejo Mac, mi problema es la obsesión con guardar cada cierto tiempo para no perder los cambios...costumbre adquirida de cuando las máquinas eran menos de fiar... llega un momento que ya no sé si he guardado lo que no quería guardar u otra cosa, y entonces comienzo a guardar versiones numeradas. Luego me vuelvo loco para hacer copias de seguridad.

6. Menciona y linkea a tres sitios o blogs que todo colega debería visitar.

Ilustradores aragoneses: ilustradoresaragoneses.blogspot.com
http://www.illustrationweb.com/
http://lamiradaoblicua.bitako.com/, no es de ilustración pero merece la pena


El final del meme es que tengo que pasárselo a otros tantos ilustradores, pero como soy tan generoso dejo la invitación abierta para quién quiera recogerla.

4 comentarios:

Blanca Bk dijo...

Jajaja, me alegro que al final los gatos te hayan dejado un hueco y has podido contestar la meme.

Pero...
Que es eso de "Ah!, y en Aragón hay otras genialidades como David Vela, David Guirao, Alvaro Ortiz, Isidro Ferrer, Cano... " Y yo??? xD
Yo soy otra gran genialidad aragonesa!!! jajaja.

Es broma. ;)
Me ha gustado tu meme Chema.

:chemalera: dijo...

Uff, Blanca, lo siento, eso me pasa por escribir listas a lo loco, no sólo me he dejado a tí (que lo daba por supuesto ;), me faltan much@s otr@s que espero sepan disculparme: Ana Lartitegui, Alberto Aragón (enhorabuena por su cartel del Pilar), Alberto Gamón, Javier Saez, Grañena, Noemí Calvo, Javier Olivares, Meléndez, Víctor Gomollón, Silvia Bautista, Jesús Cisneros, Diego Fermín, Josema... y aún así, estoy seguro de que se me olvida más de un@, así que perdón por tercera vez;).

Blanca Bk dijo...

No, no, tampoco nombres a tanta gente. Solo a mi. xD
jajajaja!!!!!!

Lily dijo...

Me gustan tus ilustraciones. Te invito a visitar mi blog http://gatosconsentidos.blogspot.com
Pronto comenzaré clases de dibujo y tal vez logre sustituir las fotos del blog por mis ilustraciones. Recibe saludos, venezolanos. Lily.