Lo que cuenta Antón Castro de Dora soñadora...


Reseña de Dora soñadora publicada en el suplemento Artes&Letras de Heraldo de Aragón, por Antón Castro.

Chema Lera se ha especializado en el mundo maravilloso de Aragón. En sus libros, algunos tan sugerentes como ‘Bestiario ilustrado de Aragón’ (Prames), y en programas televisivos como ‘Aragón misterioso’ (CARTV). Parece estar en contacto con el imaginario popular y hablar, a la luz de la luna o en medio de la oscuridad, con las hadas, los duendes, los monstruos o esas criaturas errantes que cruzan los bosques o se esconden en el interior de las casas.
Y, como por arte de magia y color, se le trasvasan al papel. Chema Lera publica ahora en Marboré el libro ‘Dora soñadora’, la historia de una niña que tiene una gata, Fada, y que está en peligro. No se sabe muy bien por qué pero está encaramada en la luna, y por tanto se ha tornado inalcanzable. Dora sospecha que la gata es un animal hechizado capaz de hacer que todos los sueños se cumplan, y también el suyo.
Así, empieza una peregrinación o una divagación mental para hallar a quién pueda ayudarle. Y eso le permite conocer al lector su círculo más íntimo: los monstruos, esas nubes que parecen rebaños de ovejas, los duendes, los árboles que hablan y silban, su amigo Ginés, los dragones.
Chema Lera cuenta esta historia con un texto sencillo, diáfano y sentimental, y lo cuenta gráficamente con gran profusión de colores y de planos, con ilustraciones que celebran el bestiario, el embeleso nocturno, las criaturas (una de las más hermosas es la Luna, esa luna de ojos verdeamarillos) o la fuerza de un mirador con vistas. Chema Lera ha hecho el libro que soñaba. Para los más pequeños, para los que sueñan, para los que necesitan embrujo y un poco de miedo, tan necesario para crecer. Y ha contado con la complicidad de la joven editora Patricia Delso.

5 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

¡Enhorabuena! La verdad es que cada vez tengo más ganas de comprarlo :-)
Saludos,
Tanakil.

Lamia dijo...

Antón sí que lo ha dicho bonito...

La Gatera dijo...

¡Precioso! Esperamos conseguir un ejemplar pronto porque queremos admirar esas maravillosas ilustraciones que seguro que invitan a soñar con el mundo mágico.

¡Saludetes gatunos, Chema!

Mila dijo...

Me hago eco de la reseña de Antón.
¡Y qué bien huele al abrirlo! :)))

Creo que voy a preparar una nota para meter debajo de la almohada y así no olvidar que: Sólo se vive como se sueña

Quiero subir a la Luna... Quiero soñar que subo a la Luna :)

Otra vez mi enhorabuena, juglar de sueños.

Chema Lera dijo...

Gracias, gracias, gracias y gracias, una para cada una, y para Mila, no hace falta nota, ya te lo recordará tu gata.