Cuentico contau, sen ba o fumo por o tejau

Ardía el fuego en el hogar. Las chispas brillaban en sus ojos dorados. El gato Silbanus nos contó entonces un cuento de Javier Villafañe, y el juglar Chema Lera le puso un dibujo :

LA BRUJA ANCIANA

Se me fatigaron los ojos.
Me tiemblan las manos.
Temo marearme y caer de la escoba.

----

-¿Y quién es Javier Villafañe?
-Es un titiritero que sigue viajando por las estrellas. Un sabio de blanca barba que aconsejaba "vivir sin odios (si se puede), amar mucho, entenderse con los perros, tirar cosas al mar (relojes, por ejemplo) para enloquecer a las sirenas, caminar bajo la lluvia, tener plantas y otras cosas por el estilo".

(Entre comillas y comidillas pusimos un texto tomado del prólogo de Laura Devetach al libro Don Juan el Zorro, que está aquí http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/?cat=9 Para saber más de Javier Villafañe, el titiritero, se puede leer aquí: http://www.imaginaria.com.ar/03/8/ancianos.htm
El cuento de La bruja anciana está publicado en una vieja revista llamada Caracola)

6 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

¡Uy, un gatico negro! A este no le conocía :-)
Saludos,
Tanakil.

Lamia dijo...

Me encanta el dibujo, Chema. Me ha llevado lejos. He recordado cuando leía en mi casa, en casa de la amatxo, quiero decir, leyendas de sorginak y lamiak. Alguno de aquellos libros debía tener ilustraciones en blanco y negro. Ha sido un viaje en el tiempo.

Susana dijo...

Me quedo con la primera foto. Es genial! (lo mismo que la revista Caracola).

Un saludo.

Chema Lera dijo...

Nuestro ejército negro: Dominus Diaple, Maestro Silbanus y Lechuzo Oscuro, el aprendiz...

Lamia, esta es bruxa o broxa pirenaica, sobrevolando chamineras con espantabruxas y conducida por la misteriosa babieca...

Susana, gracias, ¿conocías la revista Caracola? Esta es de diciembre de 1987, que no la he citado.

Marta Ruescas dijo...

Me encanta, me encanta, me encanta. El gato, el dibujo y ese titiritero tan mágico que echa cosas al mar para volver locas a las sirenas, con lo que les gustan a ellas las cosas que brillan...

Ellen dijo...

Olá estamos divulgando nosso blog e te convidamos a nos visitar
www.viagemafora.blogspot.com
Abraços
Antonio & Ellen